BIENVENIDA

1,- LA ASOCIACIÓN Escuelas Campesinas de Palencia  URPF: Un ente educativo que ofrece instrumentos de formación vinculados al territorio adaptados a los nuevos retos que plantea la sociedad actual, primando la transmisión de los conocimientos rurales en pro de la recuperación y construcción de lo local.

2,- Grupo de Acción Local Páramos y Valles :
El grupo de acción local Páramos y Valles Palentinos es el organismo Gestor de los fondos comunitarios en la comarca natural de Páramos y Valles; y está compuesto por Ayuntamientos de la Comarca, Mancomunidades, Agrupaciones Agrarias, Asociación de la Mujer Rural, Asociaciones Culturales, Red de Turismo Rural, PYMES, Cooperativas, etc. La máxima autoridad recae en la Asamblea General de socios, como en toda asociación legalmente constituida, teniendo la representación una Junta Directiva.

Sus objetivos son múltiples y variados, pero todos ellos tienen como finalidad última, conseguir MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN RURAL, y con ello evitar la pérdida de población de las zonas rurales.
Y sus estrategias de desarrollo pasan por:
- Valorar y utilizar los recursos autóctonos de la comarca.
- Generar actividades respetuosas con el medio rural.
- Complementar la economía comarcal mediante la diversificación de actividades.

A) Ámbito Geográfica
La Comarca de Páramos y Valles Palentinos comprende cuatro subcomarcas que son:
- Comarca de Saldaña
- Valdavia
- Boedo
- Ojeda
Constituye el nexo de unión entre las altas cumbres del sur de la Cordillera Cantábrica y las extensas llanuras de Tierra de Campos, formando una zona de transición homogénea que alterna páramos y valles de extraordinario potencial.
Con una extensión de 1867 Km2 y una población de 14.315 habitantes, aglutina un total de 52 municipios y 140 poblaciones.

B) Universidad Rural
La Universidad Rural Paulo Freire en la comarca, nace como un proyecto de cooperación interterritorial que desarrolla el Grupo de Acción Local “Leader + Páramos y Valles” en el que participan otras ocho comarcas y en el que colabora la Asociación “Escuelas Campesinas de Palencia.”
En julio de 2007 la Universidad Rural comienza a dar sus primeros pasos investigando el territorio, y tras un periodo de trabajo se define la siguiente cátedra, que pasa a formar parte de la Universidad Rural a nivel Estatal:

“COMIDA Y DESPENSA RURAL”:
“Matanza, Repostería tradicional, Conservas y Licores y Plantas Medicinales Espontáneas”.

 


- Política de Privacidad - Zona de Accesibilidad - Powered by Riosecoweb -