PRESENTACIÓN FEMINARIO
 

Este es un espacio de encuentro y debate que hemos creado mujeres y hombres de la URPF, y en el que estamos trabajando para lograr la visibilización de las mujeres y su papel en la historia del mundo rural.

No es una tarea sencilla, pues pasa por desandar parte de lo andado, por deconstruirnos y “degenerarnos”, por aprender a mirar el mundo con otros ojos, desvelando realidades que sentimos como “normales”, por su misma cotidianeidad, y nos cuesta verlas y cuestionarlas. Se trata de aprender a aplicar una perspectiva feminista en nuestros proyectos, en nuestro trabajo y en nuestra vida.

Es una labor larga, complicada, hermosa y necesaria. Nuestro mundo rural es un lugar difícil para las mujeres, las mujeres “votan” con sus pies (Whatmore, 1991), y se marchan, abandonan los pueblos y un modo de vida en el que tradicionalmente no se les ha reconocido su trabajo, no encuentran espacios propios, y su tiempo no les pertenece. Desaparece así la cultura de la que han sido depositarias, la cultura del cuidado, que se pierde irremisiblemente, con toda su capacidad innovadora y toda su experiencia.

Y sin embargo, el medio rural es el lugar idóneo para desarrollar un modo de vida donde los ciclos vitales sean salvaguardados, donde nacer, crecer o envejecer no estén supeditados a los cambiantes ritmos de trabajo y de vida, que vienen definidos por un determinado sistema socioeconómico extraño a nuestras necesidades y nuestras preferencias. Para el Feminario es una prioridad la sostenibilidad de la vida, en un entorno que es necesario cuidar para poder vivir.

Por ello las mujeres han de ocupar el lugar que les corresponde en el mundo rural. A lo largo de sus vidas, todas hechas de trabajo, han acumulado una gran variedad de saberes en todos los campos imaginables, desde la producción agrícola, la cría de ganado, la salud o el cuidado de las personas, conocimientos no reconocidos, ni valorados. Pero necesarios para la vida.

Y desde esta perspectiva realiza su trabajo el Feminario, asesorando a los diferentes grupos en el desarrollo de sus actividades, facilitando indicadores y herramientas básicas para aplicar la perspectiva de género, y desarrollando proyectos propios de sensibilización, formación e investigación.

Desde aquí os invitamos a compartir este espacio, en continua creación y desarrollo, para visibilizar los trabajos y los tiempos de las mujeres, para poder elegir la forma de vivir y de  gestionar nuestras vidas en nuestros pueblos.